lunes, 2 de septiembre de 2013

VIVIR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION


“Se podría decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”.
 

Como sabemos la tecnología ha estado presente desde hace ya mucho tiempo atrás pero con el tiempo se han ido evolucionado y desarrollando  nuevas tecnologías. Gracias a estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación los seres humanos podemos estar al tanto de lo que ocurre en nuestro entorno ya que con estas herramientas tecnológicas nos facilitan de alguna manera actividades como la búsqueda de información, estar en contacto con otras personas por medio de la tecnología de la comunicación como lo es el internet, las redes sociales, el teléfono celular, etc.

“En el nuevo entorno social la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación  están demandando al ciudadano del siglo XXI el desarrollo de unas competencias individuales y colectivas que le permitan desenvolverse en los diferentes contextos académicos y profesionales  haciendo  un uso creativo de la información y el conocimiento al que se tiene acceso con la presencia del computador, la internet  y las telecomunicaciones.”

Sin duda alguna la tecnología se ha vuelto parte fundamental en nuestra vida diaria, ya que la mayor parte de nuestras actividades las realizamos a base de esta pero desafortunadamente no tenemos los conocimientos necesarios para el buen uso de la tecnología ya que mal interpretamos la información sobre el uso adecuado.

Es muy importante aprender a usar la tecnología y asi podemos disfrutarla mas ya que si no lo hacemos como debería ser podría tener consecuencias como la adicción, estar pegados a todas horas en internet, celular etc. Nos alejaría en cierto punto de la convivencia social porque ya no ponemos atención a las necesidades físicas.
Esa tecnología que nos acerca a aquellos que están lejos y extrañamos tanto, es la misma que nos aleja de los que comparten con nosotros el mismo techo y, lo más triste del caso, es que muchas veces ni nos damos cuenta.


Los avances tecnológicos han permitido  la creación de muchas herramientas que el ser humano ha catalogado como “indispensables” y aunque no podemos negar que si son útiles y nos facilitan la vida, debemos reconocer que nos estamos volviendo dependientes de estas y nos hacen perder el verdadero sentido de la vida.


 
Vivir en la Sociedad de la Información Orden global y dimensiones locales en el universo digital Raúl Trejo Delarbre (1) Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario