jueves, 17 de noviembre de 2016

3. Acompañamiento docente


Resultado de imagen para acompañamiento docentePara que exista un adecuado acompañamiento docente es necesario que se cuente con algunas características, una acción tutorial profesional y sistemática que posibilita el análisis y el mejoramiento de las prácticas cotidianas de los docentes. Que siempre se tenga en cuenta el contexto porque se desarrolla en el mismo espacio de desempeño - in situ y por un período de tiempo definido y se hace sobre contenidos y situaciones que ocurren en la dinámica de la vida escolar, que es cambiante, y sobre la práctica del docente. Debe existir una relación dialógica a través de un lenguaje comprensible que implica saber escuchar y atender a las inquietudes, opiniones y sugerencias de los docentes y aceptarlas, además a realizar acuerdos explícitos entre los actores en relación con las expectativas, logros, compromisos, normas, limitaciones y alcances que se tendrán en cuenta a lo largo del proceso.
Considerar el aprendizaje constructivista porque invita a una influencia mutua de enriquecimiento, con base en la experiencia, manteniendo los diferentes roles y la postura crítica y objetiva frente a las situaciones. Desarrollar la capacidad de reflexionar, evaluar y aprender sobre su enseñanza y de esta manera mejorar las creencias e ideas sobre la enseñanza, lo que significa ser docente, su práctica y los contextos donde la realiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario