jueves, 17 de noviembre de 2016

4. Del e-learning al b-learning

El e-learning al b-learning son dos modalidades recientes en educación en donde la primera hace referencia a la modalidad educativa a distancia la cual  busca insertar las diferentes tecnologías con un enfoque pedagógico de la enseñanza y aprendizaje siempre y cuando éstas se utilicen de la mejor manera y con el fin único que tiene la educación, formar ciudadanos competentes, debe de haber un objetivo concreto, una planeación previa, un diseño estructurado y una evaluación coherente, para que ser utilizada de manera correcta.
Una de las ventajas que presenta esta modalidad es que esta busca adaptarse para las necesidades socio-económicas del alumno y sirve como ahorro de tiempo para aquellos que no pueden ir a la escuela todos los días, a través de una comunicación sincrónica y asincrónica.

Por otro lado el Blended learning se refiere a la modalidad semipresencial el cual retoma un aprendizaje mezclado y toma en cuenta aspectos virtuales como presenciales estableciendo un equilibrio entre ambos. Este modelo híbrido está centrado en el estudiante promueve la responsabilidad individual, transfronteriza y permite la construcción del aprendizaje colaborativo considerando diferentes teorías del aprendizaje: del conductismo el estímulo respuesta, cognitivismo con el procesamiento de la información y el humanismo poniendo en énfasis las diferencias individuales de la persona.
Es un modelo flexible y busca la rotabilidad dentro de la institución, del aula al laboratorio y la sala de cómputo.

Una característica es que busca lograr el trabajo autónomo y colaborativo en los alumnos, flexibiliza la forma de interiorizar los contenidos y el papel del docente pasa de ser un depositario de información a un facilitador.

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