jueves, 17 de noviembre de 2016

8. Interactividad en los procesos de formación híbrida


Al hablar de interactividad es importante primeramente clarificar dos conceptos que podríamos confundir es distintas ocasiones, la interacción y la interactividad.
En cuanto al concepto de interacción, el Diccionario de la Real Academia Española lo define como "la acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc". Por tanto, la interacción viene a ser un intercambio en el que dos o más partes tienen algo que decir y que compartir.
"hablar es interactuar y, por lo tanto, en una conversación los papeles de hablante y oyente se intercambian constantemente, es decir, no se da una acción de un solo lado, sino una interacción".
La interactividad en los procesos de formación híbrida también llamado B learning, Educación flexible, Semipresencial (Bartolomé, 2003), Virtual-presencial (Alemany (2007))
Se trata de un modelo compuesto por instrucción presencial y por funcionalidades del aprendizaje electrónico con la finalidad de potenciar las fortalezas y disminuir las limitaciones de ambas modalidades y de esta manera optimizar el proceso de aprendizaje.
En el Aprendizaje mixto, el docente asume de nuevo su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que las tecnologías de la información y la comunicación le proporcionan, para ejercer su labor en dos aspectos: como tutor virtual (tutorías a distancia) y como educador tradicional (cursos presenciales). La forma en que combine ambas estrategias depende de las necesidades específicas de ese curso, dotando así a la formación online de una gran flexibilidad.
En la literatura anglosajona destaca el término “híbrido” (“Hybrid model”) citado por Marsh (2003) menciona “los métodos y recursos de la enseñanza presencial y a distancia se mezclan” el modelo virtual-presencial de aprendizaje se muestra altamente eficaz en el desarrollo de la adquisición de competencias específicas para el aprendizaje autónomo del alumno como son ser capaz de seleccionar y usar estrategias de aprendizaje adecuadas, saber gestionar el auto-acceso o monitorear su propio aprendizaje, saber entender lo que se está enseñando y formular sus propios objetivos de aprendizaje etc.
"La interactividad es una propiedad fundamental de las tecnologías digitales por tanto se requiere de un buen diseño instruccional adecuado a las necesidades formativas que favorezca la interactividad como proceso comunicativo entre las personas utilizando medios de comunicación.


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